Otros 10 gobiernos locales adhirieron a la unificación impositiva

  • El mecanismo simplifica la vida al ciudadano y optimiza los recursos del Estado al evitar duplicación de tareas.

El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezó el acto en el que 10 municipios y comunas adhirieron al mecanismo de unificación impositiva que permite al contribuyente cumplir sus obligaciones con diferentes instancias de gobierno (nacional, provincial o municipal) con una misma boleta de pago.

Esta herramienta cumple el doble objetivo de simplificarle la vida al ciudadano, al tiempo que permite a intendentes y jefes comunales destinar a otras necesidades recursos que antes empleaban en tareas de fiscalización y cobro. El acto contó con la participación del secretario de Gobierno, Augusto Pastore, y equipos técnicos de Rentas y Catastro.

Se sumaron al sistema de impuestos unificados los intendentes de Estación Juárez Celman, Fabián Reschia; La Granja, Miguel Ángel Pittaro; de Las Peñas, César Tiraboschi; Mattaldi, Germán Agaccio; Porteña, Nora Passero; San Marcos Sierras, Luciano Vrancic y Santa Rosa de Calamuchita, Eduardo Martín. También firmaron los jefes comunales de La Quinta, Mario César Giordanengo, Rayo Cortado, Héctor González y de Los Zorros, Fabián Galfione.

“La gestión del gobernador Martín Llaryora tiene entre sus prioridades la inclusión de los municipios y comunas en las políticas públicas, buscando generar beneficios para todos los involucrados: vecinos, Provincia y municipios. Nuestro enfoque se centra en agregar valor a cada acción emprendida, promoviendo la vinculación constante con otros ministerios y adoptando un enfoque de trabajo transversal”, destacó el ministro Guillermo Acosta.

«La Unificación Tributaria no solo favorece a los contribuyentes, sino que también mejora la eficiencia tanto a nivel provincial como municipal. Además, nos permite tomar decisiones fundamentadas en los datos que continuamente recopilamos, impulsando así un proceso de gestión más efectivo y orientado hacia resultados concretos”, agregó.

Por su parte, el intendente de Estación Juárez Celman, Fabián Reschia, destacó “el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios” y valoró la importancia de este tipo de convenios que “generan facilidades para los vecinos y le aportan información al municipio para poder planificar mejor sus políticas”.

El MUC

El Monotributo Unificado Córdoba permite al contribuyente pagar con una misma boleta su monotributo a los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Es decir que unifica Nación (AFIP), Provincia (IIBB) y tasa de Comercio municipal.

Entre sus principales ventajas, se destaca el hecho de simplificarle a los contribuyentes el pago; en tanto que para el Estado evita la duplicación de padrones y de organismos de recaudación y control para destinar esos recursos a otras áreas y tareas críticas. También mejora la recaudación provincial al incrementar la base de contribuyentes y mejorar los índices de cobrabilidad, entre otros avances. Se lanzó en 2018 y hay 148 localidades adheridas.

Unificación tributaria

La unificación de los impuestos Automotor e Inmobiliario es un mecanismo de fiscalización y cobro similar al MUC, con la diferencia de que involucra sólo a Provincia y Municipios. En una misma boleta, el contribuyente podrá cumplir con el pago de sus impuestos provincial y municipal de su auto e inmueble aprovechando los múltiples medios de pago de que dispone Rentas Córdoba.