Presentaron nuevos Mapas Productivos de Córdoba

  • Son dos nuevos ejes de trabajo, uno dedicado a la producción ganadera y otro a las estimaciones agrícolas.
  • Brindan datos pormenorizados para la toma de decisiones productivas.
  • Los ministros Busso y Giordano encabezaron el encuentro que contó con una importante presencia institucional.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Finanzas, Osvaldo Giordano encabezaron en el Centro Cívico del Gobierno de Córdoba, la presentación de nuevos Mapas Productivos de la Provincia.

Se trata de dos nuevas herramientas de alto valor estratégico para los eslabones de la cadena agroalimentaria, de allí que fue importante la presencia de numerosas autoridades y técnicos de las principales entidades del sector agropecuario, del ámbito académico y profesional, del sector privado y de las diferentes instituciones que forman parte del ecosistema agroindustrial cordobés, que hicieron su aporte durante el proceso de recolección de información.

Se trata de los mapas de Estimaciones agrícolas y de Coberturas agrícolas estivales correspondientes a la campaña 2022-2023, de la Secretaría de Agricultura, y ocho mapas sobre la producción ganadera provincial, de la Secretaría de Ganadería. Estos desarrollos son llevados adelante con el apoyo técnico y la infraestructura de IDECOR (la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), un programa que coordina el Ministerio de Finanzas.

Estos recursos forman un grupo de 27 mapas producidos en una labor conjunta entre el Ministerio de Agricultura, INTA Regional Córdoba e IDECOR, para la publicación de datos abiertos del sector, que incluyen también otros productos como las Cartas de Suelo, mapas de Propiedades de Suelo, Buenas Prácticas Agropecuarias, Recetas Fitosanitarias, entre otros, disponibles en una sección específica de Información Agropecuaria del geoportal oficial Mapas Córdoba.

«Hoy sumamos herramientas a este camino que venimos transitando los equipos de ambos ministerios. Se trata de una alianza exitosa que fortalece los procesos de toma de decisión e inversión. La tecnología a favor de una mejor información», dijo Sergio Busso.  

A su turno, Giordano agregó que «desde el Estado tenemos mucha información estratégica para la población, por eso es tan importante levantar las inercias de algunos sectores y hacer cada vez más accesible la información para todos».

Además, se anunció la mejora del mapa que informa sobre las aplicaciones responsables, diferenciando los municipios que trabajan con sistemas de trazabilidad en materia de fitosanitarios.

Los equipos de trabajo de ambas carteras vienen avanzando en diferentes ejes de investigación que buscan profundizar un modelo de gestión de la información, con datos abiertos y que se encuentren disponibles para quien los requiera.

“El rol del sector privado mejoró el proceso de recopilación de información, sumando capas de información estratégica a los mapas presentados. Fue muy valiosa esa experiencia”, dijo Mario Piumetto, coordinador de IDECOR durante la presentación. 

En definitiva, ambos ministerios avanzan en un conjunto de instrumentos de consulta y referencia para el sector agropecuario, científico, tecnológico, académico, educativo, gubernamental, privado y muy útil además para la comunidad en general.

Dónde encontrar los mapas

Los usuarios interesados en acceder a esta información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura, donde existe un enlace directo a todos los mapas vinculados al sector agropecuario. También desde el portal de IDECOR, donde están unificados en una sección llamada “Información Agropecuaria” (estimaciones agrícolas; existencias ganaderas; uso responsable de fitosanitarios; buenas prácticas agropecuarias; suelos; entre otros).  

Los datos pueden visualizarse sobre el mapa, ya sea desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil, descargarse en diversos formatos desde la pestaña Descargas y consumirse online como Geoservicios, accesos disponibles desde Mapas Córdoba, el Geoportal Oficial de la Provincia de Córdoba.

En Córdoba, el programa IDECOR impulsa el desarrollo de la IDE provincial, integrando al sector público, la academia y el sector privado. Su propósito principal es ser una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social.

Imagen
Imagen